miércoles, 8 de septiembre de 2010

Diseño y Desarrollo: CDs de las Habilidades


Continuamos evaluando las herramientas que se han creado para el juego. A medida que se diseñaban y desarrollaban reglas y mecánicas, se basó cierta parte del trabajo en los supuestos subyacentes que tiener que ver como esperan los jugadores avanzar y mejorar sus personajes a través de las elecciones de elementos mecánicos como las dotes y objetos. Hace cierto tiempo, se evaluó las CDs para el subsistema de habilidades y se realizaron ciertos ajustes para valorar que CDs se adaptan a cierto nivel. Estas tablas aparecen en la página 12 del Compendio de Reglas [Rules Compendium] as como el pantalla del DM disponible con el Kit del DM.

Si comparas estos nuevos valores para las CDs con los de la Guía del Dungeon Master y con la GDM2, advertirás que las CDs son mayores a lo largo de la tabla. También advertirás que la entrada para la CD Difícil aumenta más rápido que las CDs por nivel Fácil y Moderadas. Por último, la nueva tabla de CD de habilidades posee una entrada para cada nivel en lugar de agrupas los niveles en conjuntos de tres. Estos cambios están lejos de ser arbitarios, como podrás ver.

Desde el principio, se dividió las pruebas entre Difícil, Moderado y Fácil, pero no se harían un buen trabajo diciendo a los DMs cual de cada una emplar en una situación. Se necesitaba un sistema que no solo guiará al DM cuando empleará una prueba determinada sino también describir el tipo de personajes que intentarían estas pruebas.

El primer paso cuando se evaluó estas CDs era determinar que categorías de CDs realmente representan. A continuación se describió el personajes arquetípico que encajab con la categoría y determinar el típico bonificadro a habilidades que podría poseer el personaje. Por último, fijamos CDs basadas en una curva de valores supuestos que proporcionarían una desafío razonable a cada nivel -definimos desafíos razonables como lanzar un d20 que tiene éxito el 65% de las veces (necesitas sacar 8+ en la tirada).

CLASE DE DIFICULTAD POR NIVEL
Nivel - Fácil Moderado Difícil
1 ------- 8 ---------- 12 ------- 19
2 ------- 9 ---------- 13 ------- 20
3 ------- 9 ---------- 13 ------- 21
4 ------ 10 --------- 14 ------- 21
5 ------ 10 --------- 15 ------- 22
6 ------ 11 --------- 15 ------- 23
7 ------ 11 --------- 16 ------- 23
8 ------ 12 --------- 16 ------- 24
9 ------ 12 --------- 17 ------- 25
10 ---- 13 --------- 18 ------- 26
11 ---- 13 --------- 19 ------- 27
12 ----- 14 --------- 20 ------- 28
13 ----- 14 --------- 20 ------- 29
14 ----- 15 --------- 21 ------- 29
15 ---- 15 ---------- 22 ------ 30
16 ----- 16 ---------- 22 ------ 31
17 ----- 16 ---------- 23 ------ 31
18 ----- 17 ---------- 23 ------ 32
19 ----- 17 ---------- 24 ------ 33
20 ----- 18 ---------- 25 ------ 34
21 ----- 19 ---------- 26 ------ 35
22 ------ 20 --------- 27 ------ 36
23 ------ 20 --------- 27 ------ 37
24 ------ 21 --------- 28 ------- 37
25 ------ 21 --------- 29 ------- 38
26 ------ 22 --------- 29 ------- 39
27 ------ 22 --------- 30 ------ 39
28 ------ 23 --------- 30 ------ 40
29 ------ 23 --------- 31 ------ 41
30 ------ 24 -------- 32 ------ 42

Fácil: La acción implicada no es trivial pero aún es bastante sencilla. Estas son las pruebas más sencillas y deberían representar un desafío razonable para personajes que no poseen entrenamiento en la habildiad (como un personaje no entrenado). Un personaje no entrenado normalmente añade la mitad de su nivela la prueba y probablmente no posea una puntuación de característica que le ayude mucho. Podría obtener otra +1 por Grado Épico, ya que todos sus modificadores de característica han aumentado para nivel 21. Los personajes entrenados corren poco riesgo de fallar, y los personajes expertos casi tienen éxito garantizado. Estas son las CDs que sugerimos que los DMs deberían emplear cuando se espera que cada personaje en el grupo realice una prueba o para pruebas de grupo (donde la mitad de los PJs deben tener éxito en la tirada para conseguir un éxito para el grupo).

Moderado: Una prueba moderada requiere un poco de entrenamiento o una aptitud innata, o un poco de suerte. Estas pruebas están destinadas para personajes diestros que han entrenado en la habilidad, aunque existen otras opciones para obtener el mismo modificador a la habilidad, como tener una alta puntiación de característica (18+) en la característica clave de la prueba o combinar un bonificador racial y una moderada puntuación de característica (14+). Estas CDs aumenta un poco más rápida que las CDS fáciles, que representan las puntuaciones de características aumentadas o añadir una senda o un rasgo de senda si la característica clave no es tu puntuación principal o secundaria. Estas CDS son la dificultad estándar para una prueba de habildidad en un desafío de habilidad.

Difícil: Estas pruebas están pensadas para probar a personajes que incluso están mas centrados en una habilidad determinada, aunque aún podría haber cierta posibilidad de fallo incluso para estos personajes expertos. Sin la ayuda adicional (como un bonificador de poder o la ayuda de otro personaje), el PJ experto tendrá éxito contra estas CDs alrededor de dos o tres veces. El PJ experto normalmente posee entrenamiento en la habilidad, y su puntuación de característica principal es la característica clave de la habilidad (o la puntuación de característica secundaria junto a una dote que se centra en una habilidad o un bonificador racial). A medida que el personaje aumenta de nivel, se espera una selección de dote y objeto para proporcionar una mejorar adicional a lo largo del camino, asi como aumenta en puntuaciones de características. Esta CD es buena para desafiar verdaderamente a un PJ centrado, aunque también es una buena CD para emplear para éxitos repetidos con una habilidad única en una desafío de habilidad (una vez que el primer, intendo modearo tiene éxito).

Global: A medida que se identificaban estos arquetipos de personajes, también se notó un cuarto tipo de PJ -el personaje "global". Este tipo adopta cada ventaja posible hacia la maximización de una habilidad determinada. Posee dotes, un bonificador racial, comienza con 20 en el modificador principal, esta entrenado en la habilidad, y busca objetos mágicos para avanzar aun más la habilidad. Incluso con nuestra escala de CD Difícil ahora mayor, este personaje tiene casi el éxito asegurado. Pero también es difícil obtener bonificadro para más de una o dos habilidades. En lugar de empujar más allá las DCs difícil para los personajes típicos, se reconoció que estos personajes existen y serán verdaderamente buenos en su vocación escogida. Si el DM esta haciendo su trabajo (y se le proporcionan incluso más herramientas para ayudarle con eso), entonces ese personaje tendrá sus momentos en los que brillará pero también se enfrentará a muchos desafíos que no podrán ser abordados con su habilidad al máximo posible.

Estas nuevas CDs forman la columna vertebral para los desafíos de habilidad y para otras tiradas relacionadas con las habilidades a lo largo de la partida. Por ejemplo, CDs para huir de monstruos o trampas pueden ser realizados en base del tipo de personajes que esperamos que deberían tener una oportunidad.

Esperamos que esto proporcione cierta luz sobre el método tras la idea. ¡Asegurate de echar un vistazo al Compendio de Reglas para una visión más profunda a la creación de pruebas de habilidad y desafío en tu partida!.

Fuente: Wizards of the Coast - Design & Development: Skill DCs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario