miércoles, 6 de octubre de 2010

Unidos por Fuerzas Extrañas

Una vistazo a los Investigadores en el próximo Mansiones de Locura

"¿Qué pasa chico?. ¿Que es ese olor?" Pete miró hacia atrás para ver que Duque ya no se seguia a sus pies, sino que se había detenido cerca de una lápida en ruinas. El animal enseñó sus dientes y gruñó a al losa de roca, la piel de su cuello de punta. "Venga, chico", Pete ordenó bruscamente, pero Duque permaneció en el lugar contra el enemigo innanimado. Pete se giró, y situándose entre su perro y la lápida antigua, se arrodilló para una inspección más cercana. A la tenue luz de la luna, apenas podía descifrar las letras desgastadas por el tiempo, pero se apoyó en ella, bizceando. Una "L"... si, definitivamente... y una "Y". Recorrió con sus manos la roca porosa, sintiéndo las marcas. Una "N"... De hecho tan centrado estaba Pete "Cubo de Basura" que no advirtió el suave sonido de piesadas en la hierba, o su perro quedando en silencio detrás de él.

Lentamente, las pistas se unen en tu busqueda por más información sobre Mansiones de Locura. Te has enterado como las tramas malvadas han tomando forma en las mansiones y criptas de Arkham, e incluso has una visión dentro de la mente del hombre detrás de todo. Hoy, echaremos un vistazo más de cerca a los héroes insólitos que se interponen contra la oscuridad invasora, y veremos como las herramientas a su disposición les ayudan contra los muchos peligros sobrenaturales a los que se enfrentan.

Ocho investigadores, todos de formas de vida inmensamente diferentes, se han unido para enfrentarse a una amenaza terriblemente sobrenatural. Como un jugador en el bando "investigador", te opondrás al jugador "guardián" mientras busca completar su objetivo. Ya te enfrentes a él solo o hasta con tres jugadores investigadores compañeros junto a ti, escogeras a uno de estos ocho personajes para ser un avatar en el tablero. Para el guardián, la cantidad de investigadores en juego afecta tanto a los recursos como la fuerza de ciertos esbirros, significando que la dificultad de Mansiones de Locura aumenta dependiendo de cuantos investigadores intrépidos se han unido.

Echaremos un vistazo a ese equilibrio, junto con vistazo más próximo al turno del guardián, en un avance futuro. Hoy, en su lugar deja que vemos el proceso de creación de los investigadores, incluyendo la selección de personaje.

Para prepararse para una partida de Mansiones de Locura, el jugador guardián tiene muchas elecciones que realizar (como vimos en el artículo anterior). ¿Pero que hacen los jugadores investigadores entre tanto?. Siguiendo la Guía del Investigador, juntan las losetas del mapa para crear el tablero, al cual el guardián añadirá pistas, obstáculos y objetos basados en sus propias elecciones de historia. Luego, los jugadores investigadores lee "La Historia Hasta Ahora", una narración breve que explica la historia de fondo y el objetivo del escenario (o al menos tanto como sea inicialmente claro).

¡Presta atención a la historia!. Más que mero texto de ambientación, "La Historia Hasta Ahora" ofrece dirección, a veces bastante sutilmente, para que los investigadores encuentren sus primeras pistas. Finalmente, cada jugador investigador escoge un investigador y recibe la carta de Personaje Correspondiente, cartas de Rasgos, y la cantidad indicada de fichas de Punto de Habilidad. Ahora los investigadores poseen algunas elecciones de preparación propias...


La parte delantera y trasera de la carta de Personaje de Pete "Cubo de Basura", mostrando su Salud, Cordura y cantidad de Puntos de Habilidad iniciales.
Si has elegido (o has sido asignado al azar) jugar como Pete "Cubo de Basura", lo primero que advertirás son sus tres estadísticas en su carta de Personaje. Su puntuación de Salud [Health] indica cuanto daño puede sufrir antes de morir (después de lo cual su jugador escoge un nuevo investigador, siempre que la historia no este en su apogeo). La puntuación de Cordura [Sanity] de Pete indica cuanto Horror puede presenciar antes de que enloquezca y se convierta en un peligro para sus compañeros (con alguna "ayuda" por parte del guardián). Finalmente, los Puntos de Habilidad [Skill Points] de un investigador son el tipo de recursos con el cual puede superar ciertos obstáculos (más en lo que sigue).

Luego, determinarás los atributos y habilidades de Pete de su selección de cartas de Rasgos. De las cartas disponibles, debes escoger una que muestre Fuerza [Strength], Puntería [Marksmanship] y Destreza [Dexterity] y otra que muestre Intelecto [Intellect], Fuerza de Voluntad [Willpower], Saber [Lore] y Suerte [Luck].

Estos siete atributos representan la composición única de tu personaje. Además, las cartas que los muestran ofrecen especiales capacidades en el texto, que te distinguirán aún más de tus aliados y hace cada partida un poco diferente... incluso aquellas en las cuales escoges otra vez a un personaje favorito (en lugar de Chapuzas [Jury-rigging], podrías haber escogido la carta de Rasgo con la capacidad Pista Falsa [False Trail]; eso resultaría en un Pete un poco menos intelecutal, pero más capaz de esquivar a los enemigos). Con Duque detrás nuestro, vayamos a las fichas de Punto de Habilidad.

Los atributos son empleados para superar todo tipo de desafíos, pero más a menudo son opotunos para Pruebas de Atributo. Cuando estes obligado a realiza una prueba de atributo, sencillamente tira una dado de diez caras y compara el resultado con tu atributo adecuado de personaje. Si la tirada es igual o menor que el atributo ¡la superas!. Si un desafío parece demasiado grande, también puedes optar (antes de la tirada) de gastar una de tus fichas de Punto de Habilidad. Hacerlo añadirá tu valor de suerte a cualesquiera atributo que vayas a probar, y esto represente una dote de ingenio particular por parte de tu personaje.

Los atributos también ayudan en mantener tu cordura cara a las muchas visiones horribles que te encontrarás, y en resolver los puzzles que se interpondrán en tu camino... pero echaremos un vistazo más cercano a esto en las semanas que vienen. ¡Sigue atento para más novedades sobre Mansiones de Locura!.

Mansiones de Locura es un juego macabro de horror, demencia y misterio para dos a cinco jugadores. Basado en la ficción apreciada de H. P. Lovercraft, Mansiones de Locura cuenta una historia en la cual un jugador adopta el papel del guardián, una fuerza malvada trabajando para completar una trama siniestra, y todos los demás jugadores adoptan los papeles de investigadores, los héroes insólitos que se juntan para oponerse a él.

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada de hoy, sobretodo porque estoy pendiente de este juego, y toda la información que lea es poca.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena una vez más por la traducción y gracias por acercarnos un poco más a las explicaciones de este juego. Estaremos pendientes a las próximas actualizaciones de este Mansions of Madness

    ResponderEliminar