miércoles, 21 de marzo de 2012

El Archimago Caledor

Del blog de William King, traducido por Humuusa (aka Bowesley)


Los Elfos viven a la sombra de titanes. De las cuatro grandes figuras que han conformado su historia más temprana,  dos aún se encuentran entre los vivos y una aún esta presente en el mundo aunque como un fantasma atrapado. La sombra de Aenarion siempre cae sobre los Elfos y en todos lados, desde la estatua gigantesca que se cierne sobre el puerto en Lothern, a la terrible espada que espera en la Isla Marchita a la misma estructura de monarquía que utilizan y la naturaleza fracturada de sus dos naciones. Aenarios es uno de los Elfos sobre el que hablany Morathi y Malekith son a los que temen. No muchos elfos hablan sobre Caledor Domador de Dragones o llegan a pensar sobre él demasiado.
Esto quizás no es sorprendente. El primer Archimago aun frecuenta las tierras de Ulthuan. El Vórtice, su conjuro más poderoso, es lo que mantiene a la isla continente sobre las olas y quizás es la guarda más potente en el mundo contra el Caos. Quizás es mas terrible que aún esta aquí, atrapado en el momento de su muerte en el centro del gran diseño que creó, intentando desesperadamente mantener junto un conjuro que puede deshacerse en cualquier momento. Que el mundo existe sólo debido a una obsesión en la mente del fantasma de un mago muerto es algo que hace que mucos magos Elfos no duerman por las noches si se permiten pensar en ello, por eso no lo hacen.

Caledor es una presencia sombría para los Elfos, excepto quizás para aquellos que han sentido su impresionante poder. A veces se extiende para tocar a los vivos, para influenciar a aquellos que están preocupados por su conjuro, para ayudar a aquellos que lo preservarían, para obstaculizar a aquellos que lo destruirían. El Domador de Dragones esta al tanto de lo que tienen lugar en el mundo de una forma muy antigua. Siente la presencia de aquellos que interactuan con el diseño de su conjuro y la resonancia de la magia simpática le permite contactar con aquellos que controlan los artefactos que creó como el Colmillo Solar y la Armadura de Aenarion y los demás artefactos que creó en el alba de las eras del mundo. Quizás son parte del diseño del gran conjuro, más probablemente reflejandolo y resonando con él ya que son productos de la misma mente y espíritu. 

Su capacidad para influenciar el mundo esta limitada por el hecho de que esta atrapado en su propio conjuro y debe centrar gran parte de su atención en mantenerlo. Y existe una razón más perturbadora. A medida que los siglos han pasado, Caledor ha perdido cada vez más su control sobre la realidad.
 Durante casi siete mil años ha luchado sin cesar para mantener unido al Vórtice, sin descanso, sin ayuda y sin ninguna esperanza de huida salvo permitir que la destrucción de todo lo que existe y todo lo que  dió sentido a su vida. Su cordura esta destrozada y su identidad esta desapareciendo. Es el mayor mago de todos los tiempos. Su voluntad ha ligado a un continente y preservado al mundo desde el alba de la historia pero ha alcanzado los límties de su fuerza. Desafortunadamente, y posiblemente debido a esto, ha llegado hasta punto justo cuando va a tener lugar otra incurisión del Caos. Su mayor desafío ha llegado en un momento en el que esta peor preparado para ello.

En la trilogía de Tyron y Teclis, Caledor es algun tipo de presencia unificadora. Esta aqui desde el primer enfrentamiento con Aenario y su locura. Da su nombre a la Espada de Caledor y su fantamsa indica a Teclis el camino que finalmente le llevará a enfrentarse con el más poderoso de los Elfos Oscuros. En La Perdición de Malekith, se enfrenta a la Muerte misma mientras la partida final de la Gran Guerra entre los Elfos tiene lugar. También es parte de la estructura imaginativa del libro. Teclis es de algún modo su reflejo, como Tyrion lo es de Aenarion. Los gemelos son los héroes de la última era de los Elfos igual que el Rey Fénix y el Domador de Dragones fueron los héroes de la primera.

Uno de los grandes placeres de escribir estos libros fue dar mi opinión sobre los grandes Elfos.  En mi opinión Caledor probablemente es el mayor héroe de los Elfos. Seguramente es el más desinteresado. Aenarion se lleva el crédito de salvar al mundo. Caledor hizo el trabajo.

1 comentario: