viernes, 20 de julio de 2012

Diario de Diseño de Señores de la Tierra Media - Parte 2 - ¿Por dónde empezar?


¿Por dónde empezar?

Para empezar, decidimos retroceder y obtener una mirada en profundidad sobre lo que habíamos hecho cuando desarrollamos Batallas de la Tercera Edad -o, para ser más precisos, Crepúsculo de la Tercera Edad, la expansión táctica incluida en ese conjunto [Batallas de la Tercera Edad también incluia un sistema de juego diferente -ed.]

Iniciamos una encuesta en la BGG para obtener algunos comentarios sobre el "sentimiento" que nuestros jugadores tenian sobre los diversos elementos de la expansión. La mayoría de los comentarios fueron positivos, o confirmaron debilidades la cuales eran bien conocidas -pero nos sorprendió descubrir que ciertas partes de la expansión, que tenían muy poco importancia a nivel de torneos/nivel experto (como la "caza" del Rey Brujo), en general recibieron comentarios muy positivos. 

Claramente, no debiamos eliminar ninguno de los personajes existentes incluidos en Crepúsculo -Galadriel, Sméagol, El Balrog de Moria, el Rey-Brujo-Jefe de los Espectros del Anillo. Todo el mundo quería que regresasen -y con razón, porque son personajes muy importantes en la historia -asi que ¿cómo podíamos mejorarlos, y continuar a partir de esa "base"?

Galadrilel, Guardian de Nenya
Gracias a nuestro trabajo en La Guerra del Anillo 2ª Edición, habíamos descubierto a un grupo selecto de jugadores expertos, que nos ayudaron muchísimo. Son un grupo pequeño, y disperso por todo el mundo -pero con la ayuda del Cliente Online WOTR diseñado por Sean McCarthy y constantemente actualizado por Andrew Poulter, consiguieron recopilar una cantidad sorprendente de pruebas de juego. Les convocamos de nuevo para ayudarnos a probar la expansión, y para conseguir equilibrar la cosa, comenzando a probar como los elementos existentes de Crepúsculo interactuaban cuando se añadian directamente a La Guerra del Anillo 2ª Edición

La Guerra del Anillo 2ª Edición esta más equilibrada que la Primera Edición, y algunos de los componentes incluidos en Crepúsculo fueron diseñados para mejorar el equilibrio y para proporcionar a los Pueblos Libres una mejor posibilidad para resistir la acometida de La Sombra cuando jugaban a la Primera Edición. Asi que estabamos esperando que al verlo añadidos a la Segunda Edición resultaría en un juego con un fuerte tendencia en favor de los Pueblos Libres -esto tuvo lugar, pero no de una manera abrumadora. 

Examinando los personajes únicos, existian algunos de los mismos problemas que tenían en la versión Crepúsculo que deseabamos solucionar con la expansión nueva. Sméagol era muy interesante y temático, pero era considerado un poco demasiado al azar en su efecto. Galadriel es un añadido poderoso al arsenal de los Pueblos Libres -pero posiblemente, demasiado, y su presencia hacia de Lorien un sitio muy "central" en la geografía de la Guerra. El Rey Brujo, Jefe de los Espectros del Anillo, era considerado una sombra pálida (un juego de palabras) del Jefe Osuro, y aunque la comparación fue de alguna manera mejorada en la 2ª Edición en contrapartida a la anterior, aun necesitabamos hacer que tuviera una presencia más poderosa, con la posibilidad de traer de vuelta al juego las estrategias basadas en la Corrupción. El Balrog es una presencia poderosa, pero muy a menudo limitado a un próposito: esto no podía cambiar demasiado, pero intentar proporcionalre una mejor posibilidad de surgir de las profundidades de Moria y verse más involucrado en la Guerra era uno de nuestros objetivos.

El diseño de la expansión nueva debía solucionar todos estos temas, y hacerlos más interesantes.

Elrond, Guardián de Vilya
Al mismo tiempo, comenzamos a pensar en la forma más lógica para completar este surtido de personajes. La primera decisión fue que deberiamos tener a Elrond -¿por qué la Dama del Bosque Dorado estaba completamente representada en el juego, y el Señor de Imladris estaba desaparecido?.
Incluir a Elrond fue una obviedad, y pronto empezamos a pensar si estos dos personajes poderosos podían de algun modo ser representados de una manera adecuada en el juego. Por supuesto, tanto Elrond como Galadriel son importantes no solo porque son Señores Élficos poderosos, sino porque son los Guardianes de dos de los tres Anillos Élficos de Poder. Las reglas "antiguas" de Galadriel ya insinuaban ese aspecto, y nos dimos cuenta de que esta idea podía ser desarrollada en profundidad. 

También nos dimos cuenta de que los Anillos Élficos son tres, no dos. Como los expertos en El Señor de los Anillos conocen bien, el tercer Anillo, Narya es portado por Gandalf quien los recibió de Cirdan de los Puertos Grises. De acuerdo, Gandalf esta representado en el juego, y de la historia sabemos que posiblemente el Anillo de Fuego poseido por Gandalf es utilizado de alguna forma por el Mago. Pero esto no era "visible" en el juego, y comenzamos a pensar que si los Guardianes de los Anillos Élficos se merecían una regla especial, quizás debiamos desarrollar una versión nueva de Gandalf, para representar completamente como "El Portador de Narya". Esto también era simétricamente bueno con la presencia de una versión alternativa del Rey Brujo, asi que inmediatamente aceptamos la idea.

Sin embargo, la decisión de incluir una versión nueva de Gandalf casi inmediatamente trajo consigo una nueva línea de pensamiento -¿no teniamos que incluir también versiones nuevas de los otros Compañeros en la Comunidad? Posiblemente... pero la idea ocupó un lugar secundario, ya que parecía un poco loca en ese momento, y decidimos comenzar a pensar en como deberíamos tratar primero con los Guardianes, y como equilibrar adecuadamente a estos tres personajes poderosos con los nuevos personajes de La Sombra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario