miércoles, 5 de septiembre de 2012

Libro de Sierpes: Cuanto Más Cambian las Cosas

Por Nina Hess
Traducción por Humuusa (aka Bowesley)

Los Reinos Olvidados están plagados de grandes personajes, Drizzt Do'Urden, Elminster, Erevis Cale, por nombrar tan solo unos pocos. Pero quizás el mayor personaje que habita los Reinos Olvidados sea Faerûn mismo.

Diseñar un mundo requiere el mismo cuidado y atención como al crear un personaje. Igual que un buen personaje, un escenario necesita vividos detales específicos y una animada vida emocional para hacer que estos detalles cobren vida. Un buen escenario debe vivir y respirar, y cambiar.

Cuando Ed Greenwood creó los Reinos Olvidados hace más de cuarenta años, soñaba con un mundo tan detallado que incluso sabia el tipo de ropa interior que vestian los cormytas. Ed continua siendo un catalogo de saber sobre los Reinos Olvidados; llamalo con casi cualquier duda de Reinos, y tiene la respuesta en la punta de la lengua, junto con muchos más detalles relacionados que inspiran ideas nuevas. ¿Y los Reinos poseen ánimos? Tantos como un orco adolescente. Desde los callejones oscuros de Luska a las calles suevas de Luna Plateada, existe un lugar en el mapa para adaptarse a cualquier temperamenos de la historia que desees contar o de un juego que desees dirigir. 

Para autores y editores, en algunas formas este nivel enciclopédico de detalles hace la narración mucho más sencilla. Cuando quiero consultar cuanto cuesta un libro de rituales podría costar (algo que hice cuando estaba editando la secuela de Brimstone Angels, Lesser Evils de Erin M. Evans), no necesito hacer que el autor se invente un sistema monetario, puedo buscarlo (o inlcuso mejor, preguntar a Ed).
Pero en otras cosas, lo hace mucho más difícil. Por que la parte "compartida" de un "mundo compartido" añade una responsabilidad importante. Comparto este mundo no solo con los autores y otros editores y diseñadores de juego, sino también con los fans. 

Igual que con un personaje favorito, este mundo importa mucho a la gente, a todo tipo de gente diferente. Existen fans de la vieja escuela que han estado jugando en el mundo y leyendo sus historias desde El Pozo de las Tinieblas de Douglas Niles (Nota de la traductora: yo). Y luego están algunos (como los miembros nuevos de nuestro WoTC Book Club) que solo hace poco cogieron una de nuestras novelas y quedaron enganchados a ellas. Cuando contamos historias en este mundo, nuestro objetivo es asegurarnos de que el mundo hace sentir a todos tipo de fans que son los Reinos Olvidados.
Es una gran expectativa, pero Erik Scott de Bie es uno de nuestros autores que ha trabajado duro para cumplir ese objetivo. Un fan desde que tenía diez años, su pasión y conocimiento de Faerûn es extenso. Él comenta:

"Leer, jugar y escribir aqui me ha enseñado sobre el heroismo, sobre la amistad, sobre el poder y el propósito de conocimiento. Reconozco que las obras inciales de R.A. Salvatore, Doug Niles y Elaine Cunnigham en el escenario atraparon mi interes en leerlo, luego la vieja caja de 2ª Edición asentón mis bases en el juego, y luego los Reinos como conjunto para el inicio de mi carrera como escritor. Era el lugar perfecto para buscar la amplitud de historias que quería, que hacian sentir realistas aún cuando obviamente eran fantasía. Por la misma razón, el mundo encaja perfectamente en las historias que quiero contar, que escribir en el escenario no era ningún tipo de opción en absoluto... Empape mi material en los libros de Reinos de la vieja escuela, pero no hago que tengas que conocer esos libros para apreciar mi novela. Si los conoces, mejor, puedes disfrutarla a ese nivel, si no, también esta bien, y puedes disfrutar de descubrir cosas nuevas o tan solo dejarte llevar". 

En su última novela, que se publica este mes, Shadowbane: Eye of Justice, Erik Scott de Bie usa una localización clásica de los Reinos (Puerta del Oeste), organizaciones icónicas (las Máscaras Nocturnas y los Cuchillos de Fuego), PNJs clásicos y dioses (Yelmo), y todo tipo de conocimiento de vieja escuela (Cloak and Dagger fue su biblia de referencia). Y aún asi teje una historia apasionante con estos elementos, una historia de vanguardia que sólo puede ser contada en la 4ª Edición de los Reinos.

Como un fan incondicional, Erik  ha visto evolucionar a los Reinos Olvidados muchas veces a lo largo de los años. En mi tiempo, me he detenido a un lado mientras los Reinos Olvidados evolucionaban a la 4ª Edición, y estoy justo en el meollo de las discusiones mientras nos preparamos para D&D Next y sus implaciones sobre Faerûn.

La Secesión

Para aquellos que acudieron a la Gen Con,  vieron los videos publicados en nuestro sitio, o han estado frecuentando los diversos foros, habrán oido hablar sobre la nueva serie emocionante planeada para 2013: La Secesión (si no tienes ni idea de lo que estamos hablando, no te preocupes. Puedes saber más aqui y aqui).

La Secesión es una serie de seis novelas publicandose cada dos meses, comenzando en Agosto de 2013. Cada historia se establecerá en el marco de un evento (la Secesión) que remodelará y restablecerá Faerûn. Como Ed anunció en la apertura de la Gen Con:

"No debería revelar mucho sobre la Secesión, pero dejarme que tan solo diga que habrá una guerra. Y aunque hay dioses y sus Elegidos, también hay gente corriente luchando por permanecer vivos y defender lo que les es querido, y los veréis en la Secesión, y vuestros personajes serán una parte de esa defensa posterior".

No quiero tampoco revelar mucho, consulta esta columna a medida que hablemos más sobre ello a medida que el tiempo pase. Pero diré que Ed Greenwood caminará junto nosotros al tiempo que trazaos esta senda nueva para Faerûn. He pedido a Ed su opinión sobre como se siente acerca de estos cambios a los que se enfrentan los Reinos:

"En su corazón", dice Ed, "los Reinos son su gente, no su georafía, las vidas interconectadas de gente que vive en los Reinos, con todos sus sueños, luchas, intrigas y rivalidades. La Secesión nos sumerge en algo muy "grande" que le va a pasar a todo el mundo en los Reinos, pero en las novelas, los lectores mirarán por encima del hombro de personajes individuales que tratan con el caos de la Secesión, y sus propias vidas en curso antes de que el tumulto de la Secesión descienda. Asi que devuelve a los Reinos a donde siempre debería haber estado: gente viviendo vidas interesantes (posiblemente vidas más interesantes de lo que prefiriesen que sus vidas fueran) mientras presenciamos y experimentamos todo con ellos. Hacer amigos y enemigos nuevos, y participar en los sueños y la emoción. De una forma más emocionate que tan solo pagar las facturas".

Cambiar en un mundo compartido es emocionante pero tampoco se puede negar que da miedo y no solo para los personajes. Todo el mundo involucrado quiere conseguir su derecho, asegurarse de que en verdad estamos "arreglando los Reinos" como le gusta decir a Erik. Pero creo firmemente que estamos en el camino correcto y que al final este cambio será bien recibido. Igual que con buenos personajes, el escenario necesita evolucionar para mantener la narración vibrante y viva.

Erik Scottt de Bie esta de acuerdo:


"Se que un escenario necestia cambiar, necestia reinventarse constantemente para permanecer actualizado e importante. Como autor, adoro ser parte de estos cambios, en tallarlos para encajar con el escenario que conozco y quiero. Como fan, disfruto imaginando como incorporar cambios y retorcerlos en mi propia visión de los Reinos. Pero al mismo tiempo, es extremadamente importante que estos cambios sean manejado de una forma que sea VERDADERA para el escenario... Estoy deseando ver como los cambios en los Reinos Olvidados incorporará más trasfondo e integrará al escenario en una forma que es más inclusive para los fans tanto de lo nuevo como de lo viejo".

Como le dije a Erik, esta es exactamente la filosofía que hemos estando tomando últimamente en la narración de los Reinos. Si eres nuevo al mundo o te conoces de memoria a cada personaje en la Leyenda de Drizzt, ten por seguro que te tenemos en cuenta. Por que no importa cuando cambiane las cosas, deberían aun permanecer igual, y los Reinos Olvidados siempre deberían ser un viejo amigo que reconoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario