martes, 12 de marzo de 2013

Es Tu Destino

El Diseñador Jay Little Habla de la Obligación del Personaje en Al Borde del Imperio

Nunca se puede escapar de tu pasado. Nuestras historias siempre estánpresentes en nuestros personajes; las elecciones que tomamos conforman en que quien nos convertimos. A través de nuestras acciones, moldeamos nuestros destinos, y todos los personajes en el Juego de Rol de Star Wars: Al Borde del Imperio comienzan con historias que tendrá impacto en sus destinos durante el transcurso de la partida.

Al Borde del Imperio sumerge a los jugadores en aventuras a lo largo de los lugares mugrientos en el universo de Star Wars, y los personajes se verán obligados a realizar decisiones difíciles e importantes mientras los colones esperan su ayuda, los cazarrecompensas les persiguen y las tropas de asalto Imperiales se interponen en su camino. Las vidas de los personajes en Al Borde del Imperio están repletas de sufrimientos y cargas. Cada uno de ellos se ha desplazado hacia los límites de la galaxia por una razón.
 

Ya aspire tu personajes a una vida mejor y considere el contrabando como una huida rápida o ir en contra de un señor del crímen Hutt, esta obligado a deber algo a alguien, y tendrá que encontrar una forma para pagar sus deudas o intentar correr más que sus deudores. En Al Borde del Imperio, estas deudas se representan con la Obligación del personaje. Hoy, el diseñador Jay Little echa un vistazo más de cerca al sistema de Obligación del juego y su impacto en la narración, en la creación de personajes y en la dirección de tu campaña de Star Wars.

El Diseñador Jay Little sobre el Sistema de Obligación

Al Borde del Imperio ofrece una de las visiones del universo de Star Wars con la que me encuentro más irresistible, por todo el metal y tecnologia brillante, el universo aun es un lugar sucio, oscuro, mugriento y peligroso en el que vivir. Incluso cerca de los Mundos del Núcleo, millones de personas trabajan duro para ganarse una existencia pobre y permanecer bajo el radar. 

Y para toda aquella gente que vive en los límites de la sociedad, o la galaxia, su superviviencia a menudo depende de favores, chantaje o prestamos. Esta parte de al "Borde" de Al Borde del Imperio, y una de las formas en que se ve reforzado es el concepto de Obligaciones. La mecánica de la Obligación es una de mis partes favoritas del juego, y su desarrollo fue una piedra angular importante en el proceso de diseño. Me proporcionó una base fuerte sobre la que podría seguir construyendo. 

Una de las cosas interesantes sobre la Obligación es que cuanto más era esbozada, más importante se volvía. Esto es porque mientras la desarrollabamos, el equipo de diseño comenzó a darse cuenta de que no eran tan solo una poderosa herramienta narrativa; era una gran recurso para los GMs y jugadores por igual. No sólo eso, la Obligación posee un impacto mecánico que puede entrar en juego en momentos claves, reforzando la idea de que los personajes no actuan en un vacío, sino que viven en un mundo donde otros indiviudos siguen adelante con sus propias agendas y planes.

Utilizando la Obligación

Para el DM, la Obligación es un holocrón de ideas para historias, ganchos para aventuras y motivaciones para personajes. ¿Uno de los personajes debe un favor a un Hutt? ¿Qué mejor forma para motivar al personaje que hacer que ese Hutt le pida que le devuelva ese favor  pendiente? Puede que otra personaje tenga una hija enferma que necesita un tratamiento muy caro. Cuando recibe la noticia de un negocio muy lucrativo, puede que no tenga otra opción que aceptar, incluso si alberga reservas sobre lo que trata el negocio. Existen muchos tipos de Obligaciones diferentes, y por ellos muchas formas en que son descritas esta Obligaciones, que el DM puede crear una campaña entera solamente alrededor de la solución de las Obligaciones de los personajes. 

Para los jugadores, la Obligación ayuda a definir los conceptos de personaje, atándolos al escenario de maneras reales, y ofreciendo oportunidades para que los jugadores determinen como sus personajes se conocen e interactuan unos con otros. Quizás ese personaje que debe un favor al Hutt no es el único personaje cuyo progreso ha estado siguiendo el Hutt. Otro personaje puede deber al Hutt una gran cantidad de dinero. Quizás otro personaje esta siendo chantajeado para proporcionar vigilancia al escondite del Hutt. Hablar sobre las Obligaciones del grupo en verdsad puede ayudar a unir al grupo estableciendo relaciones y un contexcto entre los personajes y el escenario. 

Mecanicamente, la Obligación puede entrar en juego cuando el DM realiza una "prueba de obligación" al comienzo de la sesión. Aqui tienes una visión general de como eso funciona. El DM tira los dados percentiles contra las puntuaciones combinadas de Obligación de los personajes. Si la tirada percentil es igual o menor que la Obligación total del grupo, una de las Obligaciones de los personajes puede entrar en juego. Quizás el Hutt esta pidiendo al personaje que le devuelva el favor que le debe. Puede que los cazarrecompensas lleguen para cobrarse una deuda pendiente o puede que se haya enviado una orden de busqueda de alguien con antecedetes penales que intenta manter un perfil bajo.

Cuando la Obligación es asi activada durante una sesión, el personaje cuya Obligación fue activada sufre una penalización menor en la partida. Estar cerca de ese personaje es lo suficientemente estresante para que los otros miembros del grupo sufran una penalización más pequeña. Esto representa la ansiedad y tensión que aumenta a medida que el personaje se da cuenta de puede tener que enfrentarse a su Obligación, o enfrentarse a las consecuencias. Es suficiente para  recordar a los jugadores que las Obligaciones de sus personajes en verdad importan, y que si quedan sin control, sus deudas sin resolver les pueden meter (incluso más) en serios problemas.

Eres Lo Que Debes

La Tabla de Obligaciones en ingles 
Para cuando la Obligación había sido definida narrativamente y mecanicamente, senti fuertemente que era un concepto fundamental; se había convertido en una parte clave en relatar el tipo de experiencia que Al Borde del Imperio estaba destinado a proporcionar. De hecho, es un elemento tan importante, que durante la creación de personaje, determinar la Obligación de tu personaje es uno de los primeros pasos. Incluso antes de que selecciones tu raza o carrera, determinas la Obligación incial de tu personaje. 

Este proceso puede ser tan sencillo como decidir cuanto debe y a quien se lo debes. No obstante, también puede ayudar a un jugador a comunicar una rico trasfondo detallado de su personaje basado en como esta Obligación entro en vigor y como ha afectado a al vida del personaje. A pesar de todo, pasar un poco de tiempo pensando sobre la Obligación del personaje añade contexto a las otras decisiones tomadas durante la creación de personaje. Y añade un drama más profundo, y un borde definido a tus aventuras de Star Wars.

¡Gracias, Jay!

La Obligación es una de las muchas formas en que
Al Borde del Imperio sumerge a los jugadores en la alta fantasía y los lugares más turbido de la galaxia de Star Wars. Ayuda a los jugadores a imagina las historias y motivos de sus personajes, y conecta a sus personajes con el mundo en el que viven. 
 

En próximos avances, aprenderemos más sobre los personajes de Al Borde del Imperio. Caminaremos a través de la creación de personaje y examinaremos a algunos de los individuos más raros y misteriosos en cualquier campaña de Al Borde del Imperio, aquellos sensibles a la fuerza exiliados que han conseguido mantener sus aptitudes en secreto. Exploraremos como los DMs pueden utilizar la obligación en una única sesión y durante una campaña, y veremos en acción al sistema narrativo al tiempo que exploramos como los personajes trabajan juntos para abordar los obstáculos antes ellos. ¡Regresa de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario