martes, 19 de marzo de 2013

Rumbo a la Aventura, Parte Uno

Creando un Personaje para STAR WARS: Al Borde del Imperio

"Mira, no estoy en esto por tu revolución, y no estoy en esto por ti, Princesa. Espero ser bien pagado. Estoy en esto por el dinero".
-Han Solo, Star Wars: Una Nueva Esperanza

Algunos personajes están destinados para convertirse en leyendas en la guerra contra la opresión Imperial. Algunos están más inclinados a mantener perfiles bajos al tiempo que amasan fortunas privadas. Otros están destinados a correr a través de las estrellas tan solo para estar un paso por delante del desastre.

En una campaña de Star Wars: Al Borde del Imperio, asumes el papel de un personaje que actua en algunos de los lugares más asquerosos en la galaxia de Star Wars. Puedes ayudar a llevar de contrabando suministros médicos robados hasta sistemas lejanos. Quizás formarás equipo con oficiales Imperiales caidos en desgracia, o traicionar a un señor del crimen Hutt y pagar buenos créditos a un informador de los bajos fondos para mantenrte alejado de los cazarrecompensas enviados para capturarte.

Al Borde del Imperio ofrece una variedad fantástica de aventuras potenciales limitadas solo por tu imaginación, pero antes de que luches contra tu primer soldado de asalto o pongas un pie abordo de tu primera nave espacial, primero debes crear a tu personaje.



 Comenzando

En avances anteriores, el diseñador Jay Little explicó como fueron creados tanto el sistema de dados personalizados como el sistema de Obligación para promorcionar las narraciones evocativas de Al Borde del Imperio. Se han tomado esfuerzos denodados para asegurarse que las aventuras del juego permiten a los jugadores experimentar los giros del destino, la alta tensión, y el alivo cómico que reproducen ese "sabor a Star Wars" de las películas originales.

Por supuesto, ninguna única parte del juego es más importante para una experiencia del jugador que su personaje. Por lo tanto, el proceso de creación de personaje en Al Borde del Imperio fue diseñado no solo para ser fácil de seguir, sino también para ayudar a desarrollar el trasfondo de tu personaje y ofrece tanto a ti como a tu DM formas para relacionar a tu personaje con el mundo de campaña.

Hoy, comenzaremos a caminar a través de los diez pasos de la creación de un personaje. A medida que los comentamos, diseñaremos un contrabandista listo bien adaptado para navegar las situaciones sociales más complicadas que probablemente se manifiesten en los lugares sombríos de Al Borde del Imperio.

Primer Paso: Determinar el Concepto y Trasfondo de un Personaje

Cada personaje comienza como una idea. ¿Quieres jugar una apuesto contrabandista sinvergüenza, un dotado Rodiano mecánico y piloto o un mercenario cuya reputación de mortífero le precede? Antes de comenzar a escribir cualquier número, se anima a tomarte algunos momentos y pensar sobre el personaje que quieres diseñar y de donde proviene el personaje.

Por ejemplo, queremos que nuestro personaje sea un granuja ingenioso y astuto. Nos imaginamos a nuestros amigos creando mercenarios centrados en el combate y pilotos expertos. Uno de ellos esta creando una unidad R2 que debería sobresalir hackeando sistemas de seguridsad para robar información o activar diferentes dispositivos. Aunque Al Borde del Imperio no confina a los personajes  a su papel principal, decidimos que equilibraremos un poco más a nuestro grupo creando a alguien más apto para situaciones sociales. Queremos que nuestro personaje sea un embaucador de hablar rápida con una gran don de lenguas;  no es tan encanrador como un mentiroso convincente.

También durante esta etapa, queremos considerar que hizo que nuestro personaje fuese lo que es ahora. Ninguna persona surge como un ser totalmente formado. Los individuos están influenciados por vidas enteras de decisiones y circunstancias, y decidimos que nuestro personaje comience la campaña habiendo pasado los largos años de su juventud aprendiendo las habilidades que necesitaba para sobrevivir en algunos de los vecindarios más duros y oscuros de la galaxia.

Vamos a suponer que un personaje asi naturalmente se emocionará con promesas de fama y fortuna, y probablemente esto sean los motivos que le animen a emprender grandes aventuras. Por supuesto, sabe que existen riesgos, pero toda su vida ha estado repleta de riesgos. Probablmente no sea intimidado por ellos. De hecho, decidimos que probablmente es un poco gallito, habiendo pasado toda su vida burlandose de los demás, y su exceso de confianza puede ser su mayor debilidad.

Segundo Paso: Determinar la Obligación Inicial

La Obligación en Al Borde del Imperio representa las deudas que debe tu personaje. Como se indicó en un avance anterior, la Obligación es un aspecto vital para cara personaje. La Obligación de tu personaje puede tener efectos muy tangibles en su desarrollo, y cada personaje comienza con al menos una Obligación.

Aunque es posible actuar con tu DM para elegir tu Obligación, decidimos determinar nuestra Obligación al azar lanzando los dados percentiles y luego consultado la tabla de Obligación (pdf, 136 KB, en inglés). Obtenemos una resultado de "47".
Tabla de Obligación

"Deuda: El personaje debe a alguien mucho, ya consiste la deuda en dinero o cualquier otra cosa. Quizás el PJ posee un gran deuda de juego con un Hutt, esta en deuda con la Cooporación Czerka por su nave espacial, deba a una famia riqueza su patrocinio o posea alguna otra obligación financiera seria..."

Si nuestro personaje poseía una nave espacial, probablemente no necesitaría llevar una vida mísera en los callejones y pasadizos, mientras la posea, asi que esa opción es descartada. De igual modo, creemos que no tiene mucho sentido que deba a una famia rica su patrocinio. No obsante, no es excesivo que nuestro listo embaucador haya conseguido estar en deuda mientras jugaba. De hecho, tiene sentido que nuestro mentiroso pueda haber incluso intentado engañar mientras apostaba y ser pillado. Ahora, con el fin de huir del castigo, tendrá que pagar una deuda de proporciones excesivas. 

Tercer Paso: Seleccionar la Especie del Personaje

La galaxia es un lugar bullicioso, llenos de numerosas especies conscientes que todas poseen sus propias aptitudes y creencias únicas, y tu elección de especie ayudará a determinar las aptitudes y características itrínsecas a tu personaje. Estas, en cambio, influenciará tu próximo paso en la creación del personaje, la selección de carreras.

Tu elección de especie determina las puntuaciones iniciales de tu personaje para características como Pelea o Astucia, y también determian sus puntos de experiencia iniciales (PX). También ofrece el umbra del heridas por defecto [default wound treshold] y los valores de umbral de tensión [strain treshold values]. Una vez seleccionada, la raza de tu personaje no puede cambiar nunca.

El Libro de Reglas Básico Al Borde del Imperio ofrece reglas para ocho especies diferentes: Bothan, droide, Gand, Humano, Rodiano, Trandoshiano, Twi'lek y Wookie. Además a las reglas asociadas a las diferentes especies, el Libro de Reglas Básico proporciona fragmentos de texto descriptivo que ofrece una visión adicional de sus culturas.


A medida que leemos la descripción del Libro de Reglas Básico de las ochos razas jugables, nos atrea las descripciones de la historia de violencia de Rodia. Es el tipo de lugar que imaginamos para que llama hogar nuestro personaje. Aqui, con una hueste de Rodianos violentos listos para volverse contra él en cualquier momento, un personaje flaco necesitará ser capaz de ir varios pasos por delante de sus oponentes en todo momento.

Entonces nuestro personaje se convierte en un Rodiano, y la elección viene cargada con varias habilidades específicas a la especie.



Estas son nuestras características y habilidades básicas, y seremos capaces de ajustarlas después a medida que continuemos.

Cuarto y Quinto Paso: Elegir una Carrera y Especializaciones

Tras elegir una especie, eliges la carrera y la especialización incial de tu personaje. Una carrera permanece con tu personaje permanentemente, mientras que tu especialización incial sencillamente puede ser la primera de muchas que asume a lo largo de su historia. Ambas son elecciones críticas para establecer la historia de tu personaje y su futuro potencial. 

La diferencia más importante entre la carrera y la especialización de tu personaje es la obvia: las especializaciones son área de interes particular para un individuo que sigue una carrera. No obsante, para propósitos de historia e interpretación, es importante considerar en mayor profunidad las diferencias de estos elementos de personaje.

Examina la Ficha de nuestro Rodiano
La carrera de tu personaje lo situa a lo largo de cierta senda o forma de vida y define su compromiso total y continuo con esa senda. Su carrera es más que tan solo lo que hace para vivir; es su forma de vida. Engloba sus objetivos, sus pasiones, su entrenamiento y su destino. Las áreas de interes pueden cambiar con el tiempo, y lo que hace tu personaje a fin de mes puede alterarse drasticamente con el tiempo, pero en su núcleo, tu personaje nunca abandonará de verdad su elección de carrera.

Dentro de cada carrera existen un número de especializaciones. Estas están mas enfocadas que las carreras, y cada una proporcionan un gama de habilidades especializadas llamadas talentos, los cuales ofrecen ventajas únicas y permiten a los personajes abordar las situaciones de forma diferente. Las especializaciones y los talentos estan relacionados específicamente a las habilidades que probablmente tu personaje va a usar cada dia, y podrías escoger tu especialización en base al tipo de trabajo que condujo a tu personaje a comenzar las aventuras o en base al tipo de trabajo que realiza cada dia para ganarse su sustento. 

Puedes elegir una especialización externa a tu carrera, pero para hacerlo, tienes que pagar experiencia adicional.

Aplicaremos la carrera y las especializaciones de nuestro Rodiano en nuestro próximo avance, y veremos como se vuelva más y más distintivo y redondeado a medida que terminamos de recorrer los diez pasos de la creación del personaje. Hasta entonces, comparte tus ideas para personajes de Al Borde del Imperio con otros miembros de la comunidad en los foros de FFG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario